miércoles, 9 de mayo de 2007

Tablet PC

El otro día estuvimos viendo en clase un artilugio que se está poniendo en práctica en Villaralbo.
Se trata de un ordenador portátil con unas características especiales, se abre igual que todos, pero tiene un solo punto de unión en la pantalla, que le permite girarla, y dejarla mirando hacia atrás, pudiendo cerrar el pc como si fuera un libro, y dejando la pantalla hacia arriba. además, la pantalla es táctil, y no tiene ratón, sino que se utiliza un "boli" magnético, que hace las funciones de un ratón.
Las posibilidades de esto, son las mismas que tiene un ordenador normal, y a mayores, la pantalla táctil, te permite escribir texto de tu puño y letra, o hacer dibujos a mano...

El resto, se deja a la imaginación del maestro, al igual que con las pizarras digitales, pero con la diferencia de que los tablet pueden ser repartidos a todos los alumnos, pudiendo desarrollar las actividades todos ellos, y no solo el que esta en la pizarra.

Mitos...

Mito 4: Mito del valor per se de las tecnologías.
Las tecnologías no siempre tienen un valor por si mismas, existen diferentes situaciones, y diferentes situaciones.
Por ejemplo, el video, por si mismo no tiene un valor pedagógico, en cambio, si elaboramos materiales visuales que transmitan información, entonces si que sería un buen transmisor de información.
La introducción de internet, no aporta nada por si misma, en cambio, si sabemos utilizarlo, y aprovechar sus posibilidades, es cuando empieza a tener un valor importante.
Estamos hablando de que las nuevas tecnologías, dependiendo de como se utilicen o apliquen, tienen un valor u otro, positivo o negatico, constructivo o destructivo.
Si nos vamos a un campo más general, el descubrimiento de la fisión, por si mismo, no tiene un valor muy importante, ya que en el universo, se producen reacciones de este tipo constantemente, pero si ese descubrimiento, lo aplicamos mal, tenemos las bombas atómicas, en cambio si lo aplicamos bien, conseguimos fuentes de energía, como las producidas en las centrales nucleares
En realidad, las nuevas tecnologias, están supeditadas al uso que se les de, porque, ya entrando en el campo educativo, un ordenador, puede ayudarnos, pero si hace que se distraiga la atneción de los alumnos, no sirve para nada.