miércoles, 4 de abril de 2007

PIZARRAS ELECTRÓNICAS

Tras mi periodo de prácticas, he observado que las nuevas tecnologías están a la orden del día, y que uno de los nuevos inventos que se está introduciendo en los colegios, es el de las pizarras electrónicas. Partiendo de que no hay que decir nunca NO a nada, voy a plantear un pequeño debate: ¿Pueden las pizarras electrónicas sustituir a las tradicionales, o solo son un complemento más a la pizarra tradicional?

Bien, planteo este debate, porque mientras probaban la pizarra electrónica en mi cole, algunos de los maestros encontraban algunas deficiencias didácticas que expongo a continuación:

-La pizarra debe estar a una altura adecuada a la clase, la cual es bastante mas baja que en una pizarra tradicional, ya que sino da problemas al escribir.

-Si escribir en una pizarra tradicional supone un difícil reto para los niños: Las pizarras electrónicas funcionan con un cañón, si nos ponemos delante, aunque en algunas pizarras si se puede escribir, no se ve lo que se escribe, lo cual, se soluciona ladeando el cuerpo un poco. Este gesto, en apariencia muy fácil, supone una gran dificultad para los alumnos, que apenas saben escribir de frente.

Si bien, la pizarra digital puede presentar grandes ventajas a la hora de llevar a cabo una explicación, para guardar lo escrito en ella, para realizar figuras geométricas, para trabajar directamente sobre páginas web... bien es cierto, que para los alumnos más pequeños, supone una cierta dificultad.

El debate: Puede la pizarra digital sustituir a la tradicional completamente, o solo se presenta como una buena herramienta para el docente, y siempre acompañada de una pizarra tradicional.

2 comentarios:

JOSE ANTONIO MUÑOZ dijo...

Hola:
es interesante la cuestión, la podemos situart al mismo nivel que la que se hacen muchas personas: ¿sustituirán las NNTT a la escuela tal y como la concebimos hoy?
En cuanto a lo que planteas no parece fácil que la Pizarra Digital vaya a sustituir a la tradicional, al menos de momento; como apuntas hay inconvenientes técnicos, didácticos, así como de formación del profesorado; no obstante, con las investigacione futuras y una metodología adecuada no creo que haya inconveniente en la utilización de la pizarra elecróncia de forma exclusiva.Además, hay que tener en cuenta que La Pizarra Digital es una herramienta aceptada por la
generalidad del profesorado (en los centros que ya la usan) por tres razones fundamentales: Es de fácil uso, mejora rápidamente la enseñanza y el aprendizaje y potencia la creatividad. Serán los resultados los que a fin de cuentas nos indicarán qué tecnología vamos a utilizar.
Un saludo:
José Antonio Muñoz

Antonio Calvo Coria dijo...

En este segundo prácticum una de las novedades que me econtré en el colegio fue como le pasó a Santi,conocer la pizarra digital in situ, a la cual asistí a su inaguración en una sala exclusiva para ella.
Creo que es una innovación didáctica muy interesante, con mucho futuro, que está al alcance de todos y que permite presentar y comentar toda clase de textos y materiales audiovisuales procedentes del ordenador y de internet.
Me parece un recurso muy completo psra trabajar en el aula en cuanto el maestro se "anime" a utilizarla. Pero la realidad es que entre los maestros (por lo que he podido percibir) hay distintas opiniones; unos que creen que en muy poco tiempo va a ser una herramienta imprescindible; otros que la ven como una amenaza, porque tienen miedo a equivocarse y romper la inercia cotidiana de su trabajo en el aula basado en el libro de texto; otros la ven como resignados, reconociendo que la pizarra digital está ahí y que ha venido para quedarse, pero estos prefieren mantenerse a una prudente distancia. Y otros, los menos me parece, que no la van a utilizar nunca.
Sin embargo entre los alumnos pienso que la ven como algo positivo y enriquecedor para su proceso de aprendizaje, percibiendo desde el principio una buena sintonía y conexión entre ambos, sintiéndose además los niños seguros y animados en el desarrollo de cualquier actividad, como si de un juego se tratara.
Un saludo.
Antonio Coria